domingo, 20 de abril de 2008

La Vigencia Del Quijote en el Siglo XXI




Con una actitud caballeresca, siempre educado y sin verdades matizadas, el Ing. Julio Ustariz accedió a la invitación y dialogar sobre uno de sus libros favoritos: Don Quijote de la Mancha.
Libro insigne de la lengua Castellana y de la literatura universal, del cual irónicamente su autor murió en la pobreza en 1616.
Julio cree firmemente que si una persona solo ha de leer dos libros en el transcurso de su vida, El Quijote debe ser uno de ellos. El otro libro lo deja a la decisión de cada uno.
Siendo este caso particular donde la fama del personaje ficticio ha superado a la de su autor, Cervantes sabía perfectamente lo que había logrado, para muestra, el extracto del prólogo: “…y porque naturalmente soy poltrón y perezoso de andarme buscando autores que digan lo que yo me sé decir sin ellos.”
Claro que su autor supo lo que tenía entre manos al terminar su manuscrito.




Dijo en alguna ocasión Mark Twain que un libro clásico es aquel que lo puede comentar y hasta citar hasta el que no lo ha leído.
Así es el Quijote, cuantos no hemos citado o escuchado citar aquellos de “si ladran es porque cabalgamos, Sancho.” Dialogo que curiosamente no se encuentra plasmado en ninguna página del Quijote, así como tampoco el “Elemental mi querido Watson” que Sir Arthur Conan Doyle jamás pusiera en boca de Holmes.

Comentó el invitado una de la escenas más apreciadas por él es en capítulo 31 de la primera parte cuando Don Quijote ha enviado una carta a su Dulcinea del Toboso con Sancho y éste al regreso le dice que le ha percibido un olor algo hombruno.
Don Quijote conociendo bien a su escudero le replica: “Tú debías de estar romadizado o te debiste oler a ti mismo. “
¡Que gran lección! ¡Y que gran respuesta cuando alguien nos acusa de algo que no hemos hecho!
-¡Pues te debiste oler a ti mismo!

Otro tema de discusión fue la aventura con los galeotes que iban, condenados por el Rey, encadenados camino a remar en los barcos. Al escuchar Don Quijote las razones de condena de cada uno de ellos, no encuentra que sean merecedores de la pena impuesta y los libera, pidiéndoles en pago que lleven la cadena y den su agradecimiento a su señora Dulcinea.
Obviamente los hombres no están dispuestos a ir juntos y arrastrando la cadena así que arremeten contra su libertador y huyen.

Aunque un poco callados al principio, el conversatorio se vio animado por las preguntas de los asistentes que prolongaron el evento hasta algún tiempo pasado su hora programada para terminar.


Gracias Julio nos vemos en Mayo

martes, 8 de abril de 2008

El Inmortal Quijote

El día de hoy, en "Temas y Opiniones" de Diario Tiempo, el columnista Billy Peña toca el tema de El Quijote de La Mancha.

A continuación reproducimos textualmente la columna:

El inmortal Quijote
Por Billy Peña


Esta noche el Conversatorio Literario Critic-Arte, bajo la experta moderación del joven novelista nacional José H. Bográn, le dará la bienvenida al Ing. Julio Ustariz quien disertará sobre la obra cumbre de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha, en el Salón Galería III del Centro Cultural Sampedrano a las 19:30 horas. Le deseamos mucha suerte y mucho éxito al Ing. Ustariz en el desarrollo de tema tan complejo ya que una cosa es disfrutar de la lectura del Quijote pero otra, muy distinta, es analizar el estilo de don Miguel de Cervantes y Saavedra y examinar minuciosamente sus propósitos y los motivos que lo inspiraron a escribir ese libro monumental…en dos partes. El Quijote, como se sabe, está compuesto por una primera parte escrita en 1605 y la segunda en 1615. Se ha dicho que, por lo general las segundas partes son siempre inferiores a las primeras pero eso no sucede con el libro de Cervantes…la segunda parte es superior a la primera. Lo decía mi abuelo que leyó el libro varias veces a lo largo de su vida y me lo confirmó el Dr. Carlos Elvir Aceituno (Q.D.D.G.) quien durante su vida fue un ferviente admirador de Cervantes y su obra, muy especialmente de Don Quijote de La Mancha.

No hay duda que tal como William Shakespeare, Cervantes fue un gran conocedor de la naturaleza humana…ambos fueron grandes sicólogos. Shakespeare nunca salió de Inglaterra, sin embargo, Miguel de Cervantes estuvo en Italia y la experiencia le permitió familiarizarse con los ideales renacentistas italianos. Cervantes cultivó todos los géneros pero en poesía no se destacó como lo hizo en teatro y narrativa. En teatro sigue la corriente humanística anterior a Lope de Vega, lo que significa que en su obra le da más énfasis a lo sicológico que a la acción. La grandeza de Shakespeare es que combina los dos elementos en sus obras de forma magistral. En el teatro de Lope de Vega se le da más énfasis a la acción. Don Miguel de Cervantes deja dos obras cortas (entremeses) que se consideran las mejores piezas cortas del teatro español, “El retablo de las maravillas” y “La guarda cuidadosa”

La primera obra que publica Cervantes es una novela pastoril, “La Galatea”. Se encuentran en ella amores entre pastores de la época, paisajes bucólicos idealizados y discursos sobre el amor. Don Miguel también escribe doce “Novelas ejemplares” que se convierten en una sensación debido a su completa originalidad, es decir, que se apartan de toda influencia italiana. Luego escribirá “El Quijote de La Mancha” y “Los trabajos de Persiles y Segismunda.” Esta última se publicó póstumamente. Y aunque es una obra cargada de aventuras y escrita con cuidadosa elegancia nunca le hubiera ganado el puesto y la trascendencia que alcanza con “Don Quijote.”

La primera parte de “El Quijote” consta de varias novelas cortas que giran alrededor de una trama central estrechamente unida a las peripecias del protagonista. En la segunda parte nos encontramos con los mismos personajes sin que existan otros asuntos que no sean las aventuras de Don Quijote y de su escudero Sancho Panza. La segunda parte consta de setenta y cuatro capítulos y es en esta parte que nos encontramos con la locura de Alonso Quijano, con Dulcinea del Toboso, quien no es más que la aldeana Aldonza Lorenzo pero que don Quijote, en sus delirios, la idealiza y bautiza con el nombre de Dulcinea. Es en la segunda parte que Sancho, sencillo pero cuerdo, decide seguir a un enajenado Alonso Quijano, un hidalgo enloquecido por leer tantas novelas de caballería. Es en la segunda parte que tienen lugar las aventuras de don Quijote…la cueva de Montesinos, la de la corte de los Duques, donde montan al famoso caballo Clavileño y nombran a Sancho gobernador de la Ínsula de Barataria, etc.

Es en el último capítulo que don Miguel de Cervantes da la noticia de la recuperación mental de Alonso Quijano…y con la cordura llega la muerte. Sancho, llorando, le pide que no se muera, que vuelvan a las aventuras, pero Alonso Quijano ha dejado de ser don Quijote. Creo que es en ese preciso instante que el lector se da cuenta que Sancho se ha “quijotizado”.

En esta obra inmortal de Miguel de Cervantes se entrelazan magistralmente el tema literario, el amoroso y el caballeresco. Se ha calificado a “Don Quijote” como la primera novela moderna debido a su estilo narrativo, es decir, por primera vez el lector deberá interpretar lo narrado. El lector pasa a ser parte de la creación del autor. Creo que era esto lo que disfrutaba mi abuelo…muchas veces lo escuché carcajeándose mientras leía y en otras ocasiones le noté muy serio. Pero se han escrito muchos tomos sobre la obra inmortal de don Miguel de Cervantes y Saavedra. Cada autor expresa sus criterios y sus opiniones. Estamos seguros que el Ing. Julio Ustariz profundizará sobre la obra monumental de Cervantes y aquellas personas que asistan hoy jueves por la noche al Conversatorio Literario Critic-Arte en el Centro Cultural Sampedrano, podrán absorber, como esponjas, la disertación del Ing. Ustariz y aprovechar para formularle preguntas que con seguridad contestará con toda propiedad y responsabilidad académica.

ABRIL 3, 2008




Pueden acceder al enlace original AQUI!

Lo menciono puesto que hoy por la noche realizaremos el CriticArte, y siendo el mes de la Lengua, que mejor que hablar de Cervantes y su Quijote.

El Ing. Julio Ustariz será el encargado de guiarnos por ese emocionante mundo dentro de la locura del último Caballero Andante.

Hablemos de Teatro (CriticArte de Marzo)

El evento fue muy concurrido. La Galería III del Centro Cultural Sampedrano estaba adornada con una exhibición fotográfica de primera calidad.

A un lado de la mesa principal se dispuso un proyector de multimedia que durante el evento cumplió su función con un sinnúmero de fotos, algunas en blanco y negro y otras en color, pero todas testigos de la trayectoria del Círculo Teatral Sampedrano en nuestra ciudad.

El Ing. José Francisco Saybe, Presidente del CTS y director con más obras presentadas, fue el invitado de honor para nuestro CriticArte de Marzo, casualmente mes en el que se celebra el Día Internacional de Teatro. Hombre que ve el hecho de haber sido el teatro bautizado con su nombre como una responsabilidad más que un honor. Responsabilidad que le hace preocuparse por la continuidad del teatro en sus buenas condiciones actuales en el futuro incluso cuando él ya no esté.

Chico Saybe, como se le conoce con afecto, nos comentó con la humildad y sencillez que le caracteriza que a la primera presentación realizada en el gimnasio del Instituto Deptal. La Salle, él se preocupaba que las doscientas sillas no fueran suficientes, y al abrirse el telón fueron hasta sobradas para la treintena de almas que se presentaron.

El comienzo fue así, pequeño, claro que ahora las fechas de las presentaciones exceden las seis semanas, y ¡a teatro lleno!

Siendo Ingeniero Civil su profesión, Chico la combina con su pasión por el teatro en la forma de escenografías que van desde sencillas con trucos de luces a escenarios que requerían veintitantos pasos para poder cambiarse en el poco tiempo que existe entre escenas.

Según la costumbre teatral, al final de la presentación desfilan los actores y actrices para su recibir su merecido aplauso, el último en salir es el director de la obra. Sin embargo, Chico no sigue esa tradición, y por el contrario siempre le vemos en la puerta de salida despidiendo a los asistentes de la noche, sea la obra dirigida por él o no. Él nos confió que una de las razones principales para hacer esto es que las reacciones del público a la salida son el mejor termómetro de la presentación, la gente sale alegre, satisfecha, comentando la obra, etc. Este es su indicador.

Un tema importante fue el pago inexistente a los miembros del teatro, y este quizá sea, según su director, la mejor manera de manejarlo puesto que los ingresos son apenas suficientes para cubrir los altos costos de montaje. Chico ha sintetizado que la manzana de la discordia en otros grupos se da cuando caen en la tentación de hacerlo por ganancia monetaria. Empiezan las desconfianzas, los recelos, es general, el principio del fin del grupo.

Sin embargo, el hacerlo por amor al arte, mantiene la equidad entre sus miembros y ya solo quedan por solventar los problemas técnicos, que no son fáciles tampoco.

Agradecemos a Chico Saybe por su apertura, en lo personal, creemos que fue interesante escuchar al hombre que siempre se mueve tras bambalinas, del cual solo vemos el producto final, refinado y ensayado hasta la perfección.

En fin, Chico, siguiendo la creencia teatral no le desearemos suerte, sino que le diremos:

“Break a leg!”